Diagnóstico Rápido Participativo del Plan TIFIES contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

En WeBlue somos expertos en evaluación y estamos realizando un Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) con el equipo responsable del Plan Tifies en España con el fin de identificar aquellas buenas prácticas y acciones desarrolladas con éxito para diseñar el próximo Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.

El 22% de las especies conocidas se encuentra en grave peligro de extinción

Según los datos ofrecidos por Naciones Unidas los bosques de la Tierra albergan más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos y 1.600 millones de personas dependen de ellos para su sustento, incluyendo 70 millones de población indígena.

Solo entre 2010 y 2015, el planeta perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales y la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies silvestres continúa siendo un lastre para su conservación a escala planetaria: de las 8.300 especies de animales conocidos, el 8% ya está extinto y el 22% se encuentra en grave peligro de extinción.

Alineados con el ODS 15: proteger los bosques y la biodiversidad

La Agenda 2030 ha priorizado esta cuestión dedicándoles el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”. De manera específica el ODS 15 establece 3 Metas que impactan directamente en el Plan TIFIES:

Meta 15.5: Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

Meta 15.7: Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.

Meta 15.c: Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.

Las 3 Prioridades El Plan TIFIES en conexión con el Marco Europeo

Como desarrollo del Plan de Acción de la Unión Europea contra el Tráfico de Especies (incluido posteriormente en el Pacto Verde Europeo), el Gobierno de España puso en marcha en 2018 el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES). El Plan Tifies se ha desarrollado con la intervención de 5 Ministerios competentes en la materia y de la Fiscalía General del Estado, siendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) coordinador de las actuaciones como entidad líder.

El Plan TIFIES establece 3 prioridades, en línea con el marco europeo y con la Agenda 2030:

P1) Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

P2) Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

P3) Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

Cada Prioridad se despliega en 4 Objetivos y cada objetivo en un conjunto de 26 Medidas que se han implementado a través de una batería de Actuaciones y de Proyectos específicos en los últimos años.